Cómo medir tu casa para reformar o redecorar, sin volverte loco

 ¿Necesitas saber cómo medir tu casa para reformar o redecorar? ¿Quieres hacer un pequeño cambio en tu casa, re-ubicar muebles?

 Hoy te diré cómo y qué medidas tienes que tomar antes de empezar a hacer nada.

Tomar bien las medidas es súper importante porque si vamos a comprar un sofá o unos armarios por ejemplo, debemos saber exactamente el espacio que disponemos para ubicarlos.

Muchos de nosotros tomamos un par de medidas y vamos con el papelito a la tienda buscando una solución, pero no siempre es suficiente con 2 longitudes que marquen la largura y la anchura.

Para hacer un buen diseño de espacios tienes que saber que hay que procurar tomar unas cuantas medidas, así facilitaras el trabajo del profesional y el presupuesto será más real, sin sorpresas de última hora.

¡No te preocupes porque no tiene dificultad y lo podrás hacer en poco tiempo!

Para la reforma que te enseñe del piso de 105 m2 tuvimos que tomar un montón de medidas y apuntar varias notas para poder realizar un proyecto conforme a la realidad de la vivienda.

 

Necesitas:

  •  Lápiz
  • Papel
  • Metro

 

Consejos:
  •  En la medida de lo posible debes tomar las medidas por el suelo, así cogerás la medida a nivel y tendrás en cuenta los zócalos. Si no puedes tomar medidas por el suelo acuérdate de restar el grueso de los zócalos.

Si vas a hacer una reforma integral es distinto: para incluir todos los m2 de la casa deberás incluir el grosor de los muros y tabiques interiores.

 

  1. Dibujar en un folio la planta de la habitación o la casa

Nos imaginamos estar mirando la habitación desde arriba y dibujamos en perímetro olvidándonos de muros intermedios, columnas, puertas o ventanas. Intenta hacerlo en proporción. Para ello puedes calcular distancias aproximadas con pasos.

Como medir estancias Paso 0 MEDIDAS

 2. Dibujamos paredes interiores, una a una

Puedes tomar las medidas de cada habitación en hojas independientes.

Si las paredes no son perpendiculares, (ángulos rectos), habrá que tomar medidas de todas las paredes y  de los ángulos de las esquinas.

Como medir estancias Paso 1

3. Dibujamos con más detalle

  • Puertas y ventanas: intenta colocarlas en proporción con las esquinas de las paredes.

Como medir estancias Paso 2

Señala hacia dónde abren las puertas ó ventanas, y el ancho de hoja.

  • Radiadores, también lo más proporcionado posible. La altura desde el suelo hasta la parte superior del radiador y la altura del mismo radiador. También has de anotar la profundidad de este. Tomar siempre la mayor medida en las cotas del radiador
  • Aire acondicionado, si lo tienes
  • Interruptores y enchufes
  • Para baños y cocinas: tomas de agua, desagües, caldera, calentador
Como medir estancias Paso 3

4. Es hora de coger el metro e ir pared a pared, una a una

Toma siempre medidas en la misma unidad, bien sean cm o mm.

  •  Primero toma medidas por el suelo de toda la longitud de la estancia. Busca el punto largo de cada pared. Como las paredes no siempre son parejas, cuando midas tendrás que comenzar en el punto de la pared más lejano del área
  • Altura total de la estancia
  • Coge medidas de anchura y altura de ventanas y puertas. Acuérdate de medir cuanto hay del suelo a la ventana
  • Mide la distancia de la ventana a la esquina de la pared
  • Mide muros y recovecos interiores de las estancias
Como medir estancias Paso 4

Como medir estancias Paso 5

 

ÚLTIMOS CONSEJOS

  • Si tu piso o casa fuese un ático un techo en pendiente sería necesario realizar unos bocetos en alzado para ver la diferencia de alturas.
  • Si tu portal y accesos son excasos: Ten en cuenta el vano de la puerta, escalera, portar, etc. por el que tienen que entrar los muebles. Pueden caber dentro de la habitación pero puede ocurrir que no entren por la puerta.
  • No olvides que es MUY IMPORTANTE sacar unas buenas fotos: ayudan mucho y a veces podemos darnos cuenta de detalles importantes que se nos escapó apuntar en el boceto.

 

 

¿Te han servido estos consejos?
¿O tomas las medidas de otra forma?

 

¡Si te ha servido dale a ME GUSTA!

4 comentarios

  • Esther dice:

    Ostras viendo tus dibujos parece fácil pero se ve un trabajo muy profesional así que eso de tomar medidas sigue dando respeto porque un pequeño error puede provocar cambios importantes.
    Muy didactica tu explicación. Muchas gracias

    • Ivan dice:

      Opino como Esther,
      Se nota que Maite es una profesional, a mi me resultaría mucho más complicado.
      Pero con estos consejos que has dado Maite voy a realizar pruebas en mi habitación, que viendo las cosas que nos muestras me están dando ganas de cambiarla entera.

  • kenny dice:

    Gracias por el aporte, me sirvio de mucho, justo estoy haciendo arreglos en el hogar y esa forma de medir mi casa pues me ayudo mediante mensajeria whatsApp crear un plano por decirlo asi y enviarlo para que me den presupuesto, ya gracias a Dios estan empezando con los materiales exactos gracias a las medidas exactas que aprendi a tomar mediante esta pagina o blog, mis respeto y bendiciones.. Exitos

Leave a Comment