Cómo transformar una cocina sólo con pintura

 

Hace unos días que vengo buscando ideas para la renovación de una cocina.

En concreto, se trata de una informe de Pack de Ideas que nos ha solicitado una clienta que reside en Suiza (¡Que guay! estamos llegando lejos :D) para intentar mejorar el aspecto de la cocina de la casa que va adquirir en pocos días.

transformación de una cocina solo con pintura7

La propietaria de la casa ha contactado con nosotras porque la reforma de la casa le resulta un esfuerzo económico y necesita ideas para soluciones sencillas que no supongan una ruina: cambiar muebles supone mucho dinero y renovar revestimientos es un gasto más.

Así que frente a esta problematica mi compi Sandra me explicó cómo transformar una cocina sólo con pintura. 

Y l@s “no tan creativ@s” como Sandra (la campeona de los DIY e Ideas Low Cost) nos preguntamos:

 

¿Como va a ser posible transformar una cocina solo con pintura?

 

Pues después de una información que hemos compartido las 2 y de bucear por las redes me he encontrado con un precioso ejemplo que nos muestra la transformación de una cocina solo con pintura. 

¿La quieres ver?

transformación de una cocina solo con pintura6

Lo cierto es que salta a la vista el potencial que tiene esta cocina de los 80: el espacio se ve mas que generoso, Las calidades del mobiliario se ve decente y tiene mucha luz natural.

Pero también es evidente que se va anticuada por el color de los muebles y el dibujo de los revestimientos tanto del suelo como de la pared. ¿No te parece?

transformación de una cocina solo con pintura3

Bien, pues creeme que Sandra tenía razón en lo de que se puede cambiar totalmente una cocina utilizando sólo pintura. 

¡Y si no te lo crees fíjate en la siguiente imagen!

transformación de una cocina solo con pintura1

No parece la misma ¿verdad?

Florent de Mes travaux nos muestra detalles y el proceso completo de la transformación de su cocina.

Proceso de transformación de los muebles

  • Tras desmontar todo los armarios de la cocina las piezas de madera se lijaron bien.
  • Después de lijar todo se limpiaron para poder pintarlas.
  • Con 3 manos de pintura blanca satinada el resultado fue el de las imagenes.
  • Para conseguir que los muebles se viesen más modernos se cambiaron los tiradores. 
  • El extractor fue desengrasado, limpiado y lijado para cambiar su aspecto y renovarlo. Para ello se aplicó una mano de imprimación blanco mate y 2 manos de pintura especial de metales.

transformación de una cocina solo con pintura2

Proceso de transformación de la cerámica

Para evitar trabajos de albañileria y levantar azulejos se pintó todo el frente cerámico llevando el siguiente procedimiento. Hay que seguir unos pasos previos que son muy importantes a la hora de su posterior aplicación:

  • Limpiar muy bien los azulejos con disolvente. Al ser una cocina, la suciedad y la grasa queda incrustada por los azulejos y las juntas.

 

  • El siguiente paso será secar muy bien la superficie. Si dejamos restos de disolvente, la pintura no agarrará bien y con el tiempo y sobre todo en presencia de humedad, ésta tenderá a desprenderse.

 

  • En el siguiente enlace podrás ver un video sobre cómo pintar los azulejos de la cocina:

 

  • Dependiendo del tipo de pintura que vayas a utilizar tal vez te puedes ahorrar la capa de imprimación. Sandra pintó su cocina hace un par de años y la pintura que utlizó no requería de imprmación, pero en la cocina que mostramos en este post si que se aplicó una capa previa de imprimación.

 

  • Para  terminar, hay pinturas que necesitan ser barnizadas por un producto especial para este tipo de revestimientos.

 

  • Para el suelo puedes utilizar la misma técnica, pero ten en cuenta que el suelo es una superficie que es pisada y golpeada continuamente. La durabilidad siempre puede ser más dudosa.

Por ese motivo, Florent ha preferido colocar un parquet flotante sobre la baldosa.

Hay varias técnicas para pintar azulejos, por tanto lo ideal sería que el vendedor de pintura propusiese una técnica
concreta dependiendo del tipo de pintura que se compre.

Opiniones de interés de otra compi blogger Aquí  


transformación de una cocina solo con pintura4 transformación de una cocina solo con pintura5

Fuente: Mes travaux

¿QUé opinaS de esta idea de cómo transformar una cocina sólo con pintura?

 

¡Si te ha gustado COMPÁRTELO!

11 comentarios

  • Ivan dice:

    Que cambio tan chulo!!
    y parecía imposible sólo con pintura…..me dan ganas de ponerme a pintar a mi también viendo este resultado.

  • Sandra Lafoz dice:

    Me encanta!! No hace falta invertir una cantidad muy grande de dinero para darle un giro de 180 grados a nuestros muebles!! Lo más importante, limpiar bien las superficies antes de aplicar la pintura.

  • María dice:

    Menudo cambio!!! Ha quedado mucho más luminosa y lista para incluir accesorios que le den vida. Un beso!

    • Maite Sarratea dice:

      Eso es Maria! Con esos accesorios que dices la cocina ya sería perfecta! 😉 Gracias por aportar tu granito a este cambio.

  • El poder de renovación de la pintura, en muchos casos, es prácticamente mágico, ¿verdad?

  • Ana dice:

    Hola! Los muebles ¿se han pintado a mano o con maquinaria profesional? ¿Y el lijado? Me estoy animando!

    • Maite Sarratea dice:

      Hola Ana! El lijado es mejor que lo hagas con una lijadora, eso sí, las esquinas las tendras que hacer a mano y los recovecos lo mismo.
      Puedes pintar los muebles con pistola por ejemplo, es más rápido. Pero también lo puedes hacer a mano. Una amiga pintó sus muebles del salón a mano y han quedado espectáculares 😉 Mucha suerte y al toro 😛

  • laura dice:

    holaaa !! os cuento mi experiencia por si os sirve de algo, mi cocina era vieja como la de la foto,y pinte los muebles, azulejos y en el suelo puse suelo vinilico.
    Ya os podéis imaginar, el cambio una pasada, increíble, cuando lo vieron mis familiares y amigos alucinaban.( no tengo fotos porque esto fue hace 4 años )
    PERO OJO !!!! esto tiene que ser una solución temporal o de un piso de alquiler en el que no quieras gastarte dinero,porque os cuento por partes los resultados;
    LOS AZULEJOS; FATAL (aunque los pinte con el esmalte y las técnicas adecuadas) no podía apenas limpiarlos, si frotaba para quitar la suciedad (la grasa de detrás de la vitro ) primero quite el brillo que tenia el esmalte, y con el tiempo se iba directamente la pintura, con lo cual un desastre.NADA RECOMENDABLE PARA MI PINTAR AZULEJOS.salvo lo comentado anteriormente una solución temporal o piso de alquiler.
    LOS MUEBLES; BIEN,Dieron el resultado esperado y si que duraron ,(siguiendo todos los pasos,y técnicas adecuadas)es igual que cuando pintas muebles en cualquier otra estancia de la casa,se puede recomendar.
    EL SUELO; MUY BIEN, El suelo vinilico una maravilla,si es para una superficie amplia no sale muy barato;pero en comparación con ahorrarte una obra esta genial,es muy importante colocarlo lo mas junto posible sin dejar espacio entre losetas,y el resultado fantástico,se puede fregar y limpiar sin problemas, y al cabo de los cuatro años estaba como el primer día.muy recomendable.
    Este verano hicimos obra y ya tengo una cocina nueva.
    Espero que os haya servido mi experiencia,si necesitáis alguna coas aquí estoy.
    soy una apasiona de la decoración y los low cost.

    • Maite Sarratea dice:

      Buenas Laura! Muchísimas gracias por tu aportación! Nos sirven mucho las experiencias como la tuya y nos explicas de primera lo que te ha pasado a ti. Yo también desconfío del azulejo pintado y como bien dices si vamos a utilizar estas técnicas es necesario tener el cuenta el “trote” que va a llevar esa superficie y la durabilidad del acabado. Muchas gracias!

Leave a Comment