Técnicas de pintura: Esponjado o trapeado

Si estáis pensando en pintar alguna estancia de vuestro hogar y queréis salir de la rutina de las paredes lisas y hacer algo mucho más bonito, os voy a mostrar diferentes técnicas de pintura a lo largo de las semanas, como pueden ser el estuco, el esponjado, la pintura siroco…

En el Post de hoy, os mostraré la técnica del esponjado o trapeado.

 

Materiales necesarios para realizar el esponjado o trapeado:

Esponjado o trapeado

 

  • Cinta de carrocero: para colocar sobre los rodapiés y marcos de la puerta así como en las zonas límites de pared y techo para no rebasar y pintar lo que no queremos.
  • Plástico cubre todo: para proteger aquello que corra peligro de poderse manchar.
  • Rodillo para aplicar las dos capas de pintura base
  • Pintura de dos colores: Misma gama de color, pero distinta tonalidad.
  • Cubeta para verter pintura del color más claro (opcional)
  • Esponja o trapo.

 

Esta técnica consiste en aplicar pintura con una esponja o un trapo a una superficie. Para lograr este efecto, se utiliza un mismo color con dos tonos diferentes, uno más claro y otro más oscuro.

Esponjado o trapeado

 

1. El color más oscuro lo utilizaremos como base, por lo que lo primero que haremos será aplicar dos manos de pintura a nuestra pared con este color.

2. Dejaremos secar y a continuación aplicaremos el color más claro para crear la textura. Para ello, verteremos la pintura de color claro en una cubeta y en ella impregnaremos la esponja previamente humedecida. Se escurre la cantidad sobrante y la vamos aplicando sobre la pared con suaves presiones.

Si aplicamos con el trapo, éste tiene que estar limpio y libre de polvo para garantizar una buena adherencia de la pintura. En cuanto al procedimiento, como hemos dicho antes, conviene tener una cubeta en la que verter una pequeña cantidad de pintura, mojar el trapo en él, retirar el exceso de color sobre un papel limpio, enrollar el trapo en forma de rodillo y pasarlo sobre la superficie que se quiera decorar.

Podemos emplear esponjas de diferentes tamaños y con diferentes diámetros de los agujeros en función del resultado final que queramos conseguir.

esponjado o trapeado

1 / 2 / 3

 

En los siguientes enlaces podréis ver cómo se aplica ésta técnica.

 

 

¿Os gusta la técnica del esponjado o trapeado?

 

¡Coméntame lo que quieras y COMPÁRTELO!

Leave a Comment